PLAZA DE SANTO MARTINO, 5. 24003 LEÓN / TEL. 987 875 088

http://www.museosanisidorodeleon.com/

Calendario de la Colegiata:

Programa Pastoral de la Colegiata. Curso 2013-2013





INTRODUCCIÓN

El Programa Pastoral para la Comunidad Isidoriana, en plena sintonía con la Pastoral diocesana, nos ofrece para el Curso 2013-20014, el siguiente  Mensaje:

«LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA»

Las razones que motivan esta importante propuesta derivan necesariamente de la Fe que profesamos, del Credo hemos afirmado a lo largo del curso pasado.
Un auténtico creyente necesita descubrir y avanzar en las implicaciones que verifican que su vida es coherente con la fe que profesa. Veamos algunas de estas  señales:

1.- La Fe inspira e impulsa el ejercicio de la caridad cristiana. La Palabra de Dios acogida con fe y gozo, meditada en el corazón y celebrada en los Sacramentos, especialmente en la Eucaristía, es fuente de actitudes y comportamientos coherentes con lo que Dios quiere de nosotros, sus hijos.

2.- La autenticidad de nuestra fe se expresa en las obras de amor y servicio a los hermanos. «¿De qué sirve, hermanos míos —afirma  el apóstol  Santiago— decir que tienes fe y no tienes obras? ¿Podrá acaso salvarle esa fe?» (Sant 2, 14) Las obras se refieren a la práctica de la Caridad con los demás, de manera especial con los más necesitados.
La Fe sin obras está muerta, la Fe sin Amor no salva. Son las obras de amor al hermano las que acreditan la verdad de nuestra fe.


3.- La Fe crece y se desarrolla cuando vivimos el Amor.
La Fe como reconocimiento y respuesta al amor que Dios nos tiene es la vía natural hacia la caridad con el prójimo.

4.- El ejercicio cristiano del amor es el mejor lenguaje para la Evangelización al hombre de nuestro tiempo.
Es el amor de Cristo, derramado en nuestros corazones, la fuerza que nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, es el amor de Cristo el que abre nuevos caminos para proclamar la Buena Noticia que nosotros hemos experimentado.
Está en juego la misma credibilidad de la Iglesia, cuyo núcleo central de su Mensaje no puede ser otro que el Amor a los hermanos.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1

«Fomentar cauces que hagan visible la íntima relación entre la fe que profesamos y el ejercicio de la caridad cristiana»

ACCIONES

Presentar a la comunidad cristiana el hondo sentido del Objetivo general: «La Fe sin obras está muerta» Para ello:

Breve exposición en el encuentro con las cofradías y asociaciones o, al menos, con los representantes de los mismos (día 18 de noviembre de 2013, a las 20:00 horas).

Dedicar el primer domingo de Adviento a la presentación a la Comunidad cristiana: en forma de aviso en todas las Misas (1 de diciembre de 2013).

Desarrollar en la Novena de la Inmaculada a María, peregrina de Fe, como Modelo de Caridad: “La Virgen María, alma creyente y corazón de Madre” (30 de noviembre – 8 de diciembre, 18:30 horas).
Celebración Penitencial del Adviento: el amor perdonador de Dios nos urge al perdón de los hermanos (20 de diciembre de 2013, 19:00 horas).

Dedicar las charlas cuaresmales a presentar los puntos centrales de la Doctrina Social de la Iglesia y actitudes cristianas que derivan para el ejercicio de la Caridad cristiana. El último día se dedicará a una «Lectio divina» sobre un pasaje relacionado con la Caridad (24-27 de marzo de 2013, 19:00 horas).

En el Triduo a Jesucristo Rey, presentar la Realeza de Cristo como el supremo Gesto de amor de Dios a los hombres, al menos en la oración de los fieles y en el momento de oración final de cada día (22, 23 y 24 de noviembre de 2013, 18:30, 18:38 y 19:30 horas, respectivamente).

Celebraciones penitenciales de Cuaresma (7 de marzo y 14 de abril de 2013, 19:00 y 20:00 horas, respectivamente).

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

«Sensibilizar a la Comunidad cristiana sobre la situación social – moral – económica que vivimos hoy»

ACCIONES

Aproximación a nuestra realidad a través de Cáritas Diocesana (preparar un cartel anunciador a su tiempo y dar una buena divulgación), con un doble contenido:
- Conocimiento realista de la realidad;
- Apuntar soluciones concretas y eficaces que nos corresponden como cristianos.

Potenciar con ardor cristiano las colectas especiales entre los miembros de la comunidad: domingo anterior a la Navidad, día del Corpus Christi, Manos Unidas, Jueves Santo…
Estimular otras expresiones del amor cristiano entre los miembros de las Asociaciones: por ejemplo, acompañamiento a personas enfermas o ancianas.

Valorar y favorecer  el conocimiento y participación en distintos Voluntariados.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3

«Descubrir y fortalecer la dimensión fundamental de la Caridad cristiana que se deriva de las celebraciones litúrgicas»

ACCIONES

Las Homilías ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de actitudes y acciones concretas en el servicio a la caridad.

La Oración de los fieles hace presentes las diversas situaciones y necesidades que esperan respuesta.

Insistir en la importancia  de la Colecta del Jueves Santo.

Ofrecer a los miembros del grupo de liturgia un encuentro en fin de semana sobre este tercer objetivo.

  Cuidar el Triduo de preparación a la Cuaresma  que organiza «Guardia y Oración».

 La valoración de la limosna y de la austeridad de vida —ayuno— para mejor ayudar a nuestros prójimos.

 Que las Vigilias extraordinarias de la Adoración Nocturna tengan presente las diversas expresiones de Caridad que encierran.

 Cuidar el canto y la música en las celebraciones y la participación del pueblo, según los Estatutos Capitulares.

 Celebración del 125 Aniversario de ANE en el mes de junio.

 Animación de los Grupos de Oración para adultos (lunes y miércoles, 17:30).

 Velar celosamente la celebración litúrgica de las Vísperas, y otras de piedad cristiana importantes como la Adoración al Santísimo, el Vía-Crucis, Santo Rosario, Triduos, Procesiones…

OBJETIVO ESPECÍFICO 4

«Motivar a los miembros de las Asociaciones y Cofradías para una mayor vivencia del amor, y  participación en  el ejercicio de la Caridad»

ACCIONES

 Como expresión de Caridad cristiana que los miembros de las Cofradías fomenten la fraternidad entre los propios miembros, con los miembros del Cabildo y con las demás Cofradías y Asociaciones

 Concienciar a los miembros de las Cofradías para que resten gastos a lo «espectacular» y hagan su aportación generosa como signo de «hermandad» en favor de los más desfavorecidos.

 Que las Asociaciones se preocupen de sus miembros que vivan situaciones de soledad, enfermedad  y pobreza.

 Que el Cabildo y las Asociaciones, siempre que tengan «superávit» económico, aporten una cantidad fija a la caridad, y ayuden a sus propios miembros y, con el consentimiento de todos, colaboren con otros hermanos.







ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES

GUARDIA Y ORACIÓN

 Segundo jueves de mes: Jueves Eucarístico: Eucaristía (18:30 o 19:30) y formación cristiana (este año sobre la liturgia).

 Día 16 de noviembre a las 10,30 horas: Asamblea anual de la asociación.

 Día 12 de diciembre a las 18,30 horas: Jueves Eucarístico seguido de la merienda de Navidad en la Casa de Espiritualidad.

 Mes de marzo: Triduo de preparación a la Cuaresma: días 2 (19:30 horas), 3, y 4 (18:30 horas).

 Día 17 de abril a las  22:30 horas: Hora Santa.

 Día 12 de junio a las 21:00 horas: Jueves Eucarístico. Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.


APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

 Primeros viernes de mes: Cultos al Sagrado Corazón de Jesús

 Triduo a Cristo Rey

 Novena al Sagrado Corazón de Jesús

 Reunión: últimos viernes de mes.



MUY ILUSTRE, REAL E IMPERIAL COFRADÍA DEL MILAGROSO PENDÓN DE SAN ISIDORO

 Noviembre: Pregón Isidoriano y Conferencia Magistral en la Ciudad de Sevilla, con motivo del 950º aniversario del Traslado de los Restos de San Isidoro,  de Sevilla  a León.

 7 de diciembre: Celebración del 350º Aniversario del Voto de la Cofradía a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Convento Madres Concepcionistas de León.

 14 de diciembre: Solemne Vigilia de Oración y Preparación. Imposición de hábitos y medallas  a las nuevas Damas y Caballeros Cofrades. Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

 Colaboración con la fundación «Hombres Nuevos» de Bolivia con dos becas para estudiantes.

 6 de enero: Solemne Responso Real. Turnos de Guardia, Vela y Oración. Panteón Real de San Isidoro.

 17 de febrero: Solemne Misa por la Ilustres Damas y Caballeros Difuntos, desde su fundación. Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

 Sábado Santo: Asistencia al Acto del Desenclavo de Nuestro Señor Jesucristo, invitados por la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. Atrio de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

 Último sábado abril: Visita y entrega de donativo en la Asociación Leonesa de Caridad.

 Último domingo abril: Foro u Oferta. Participación en Las Cabezadas. Claustro de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

 Junio: III Concierto León Cuna del Parlamentarismo a cargo de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire. Claustro de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

 Julio: Recreación teatralizada de las Cortes del Reino de León 1188. Claustro de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

 25 de julio: Santa Misa en Conmemoración del 867º aniversario de la fundación de la Imperial Cofradía. Real Basílica Colegiata de San Isidoro.


ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA (ANE)

 Todos los días: turnos de Adoración nocturna al Santísimo a partir de las 23:00 horas.

 Vigilia de honorarios: tercer jueves de mes en la capilla de santo Martino.

 Celebración del 125 Aniversario el 14 de junio.

 Cursos de verano Luis de Trelles del 11 al 14 de junio.


ADORACIÓN NOCTURNA FEMENINA
ESPAÑOLA (ANFE)

 Todos los viernes, sábados y 31 de mes, turnos de Adoración al Santísimo a partir de las 22:30 horas.

 Vigilia Extraordinarias y Especiales (ANE y ANFE):

Jueves Santo
Difuntos (1 de noviembre)
Corpus Christi (21 de junio)
Virgen del Camino (en septiembre)
San José – Vocacional
Vigilia de Espigas


CORAL ISIDORIANA

 Concierto del Sábado Santo

 Participación con el canto en las celebraciones de la Basílica y de las otras Asociaciones isidorianas.


SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD AMPARO DE LOS LEONESES

 Procesión del quinto sábado de Cuaresma, precedida de una Hora Santa con participación de todos los hermanos, con voto de silencio durante la procesión y con la participación especialísima de la Coral Isidoriana.

 Participación activa en la solemne Vigilia Pascual.

 Misa en sufragio de los difuntos de la Cofradía, que se celebra el primer sábado de noviembre.

 Misa especial dentro de la octava de Navidad.

 Participación en la imposición de ceniza el Miércoles de Ceniza.

 Celebración y participación en las festividades del Sagrado Corazón y de los santos Isidoro y Martino, mediante los actos que el Cabildo determine.

 Asistencia a la Procesión del Corpus Christi, como cofradía sacramental.

 Asistencia a la ceremonia de bendición de túnicas y presentación de los nuevos hermanos y hermanas de la Cofradía.

 Triduo, cultos ceremoniales y besamanos de los titulares de la Cofradía.

 Presencia de los hermanos y hermanas, vestidos de hábito y capelina en la Misa conventual y canto de la Salve todos los sábados del año, tradición mantenida por el Cabildo con el pueblo de León desde tiempo inmemorial.

 La Cofradía tendrá una relación fraternal con todas las asociaciones de files e instituciones que tienen su sede en la Real Basílica Colegiata de san Isidoro, y de forma especial con la Adoración Nocturna y la Coral Isidoriana.

 La Cofradía se integrará en la vida religiosa y social de la ciudad mediante las actividades que la Junta de Gobierno estime necesarias y convenientes. A estos efectos se programarán actos como conferencias, reuniones, coloquios o charlas.

 La Cofradía está integrada y participa en todos los actos organizados por la Junta Mayor de la Semana Santa.

 Elaboración y publicación de la Revista «Abba».

 La Cofradía debe estimar anualmente a fines benéficos-sociales los fondos que, en cada momento, estime necesarios, teniendo siempre en cuenta la situación de tesorería de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario